Álvaro Zenteno , presidente del Club Atlético Los Perales , manifestó públicamente su malestar con la forma en que se está gestionando la institución. “Nos angustia la situación de la Liga por falta de recursos”, aseguró, refiriéndose a la suspensión de una fecha del torneo disputada la semana pasada debido a la imposibilidad de garantizar el arbitraje y la logística necesaria para desarrollar los partidos.
Zenteno señaló además que el presidente de la Liga había solicitado a los clubes que se hicieran cargo de los gastos relacionados con árbitros y organización, algo que demostró injusto e inapropiado: «No es responsabilidad nuestra solventar faltas de gestión. Nosotros somos 16 o 17 clubes esperando ese momento de juego, y ellos se toman la atribución de suspender fechas programadas sin dar explicaciones claras».
El dirigente también hizo hincapié en la difícil situación que afecta a las categorías menores , fundamentales para la formación futbolística de nuevos talentos en la provincia: «La liga jujeña está atravesando un momento difícil para sus divisiones formativas. Se llenan la boca hablando de contención de los chicos, pero cuando hay que garantizar competencia, suspenden fechas».
En cuanto a la falta de transparencia en la gestión, Zenteno fue contundente: «Ellos se tapan un ojo y con el otro miran para otro lado cuando les pedimos que rindan cuentas. Hay muchas cosas que queremos saber porque no tenemos ninguna información». Entre ellas, mencionó especialmente el manejo del arbitraje: «Queremos saber cómo contratan a los árbitros. ¿Es una asociación? ¿Un sindicato? ¿Una cooperativa? ¿Se tercerizó? ¿Cuánto sale una terna arbitral?», cuestionó, recordando que todos estos temas están contemplados en el estatuto de la Liga.
La crítica de Zenteno representa el sentimiento de varios clubes que reclaman una reorganización urgente de la institución, mayor participación en las decisiones y una administración más transparente y responsable, en pos de salvar el futuro del fútbol provincial.