Durante una reciente declaración pública, la ministra de Educación de la provincia de Jujuy, Miriam Serrano , abordó la problemática del bullying en las instituciones educativas , poniendo el énfasis en la necesidad de construir una corresponsabilidad entre las escuelas y las familias para combatir esta situación que afecta a niños y adolescentes.
Serrano aseguró que, si bien desde las instituciones educativas se viene trabajando activamente en acciones de prevención, sensibilización y aplicación de protocolos, “el trabajo no puede ser unidireccional”. Por ello, hizo un llamado urgente a padres y tutores a involucrarse activamente en la vida digital de sus hijos: “Para nosotros es muy importante poder transmitir que de manera co-responsable la comunidad educativa y la familia debemos trabajar fuertemente en este tema”.
La ministra resaltó que el cuidado de la integridad física y emocional de los estudiantes debe ser una prioridad compartida. «Invito a los padres, a los tutores, a comprometernos con este tema tan delicado. Pensamos mucho en la necesidad de cuidar a nuestros niños, a nuestros adolescentes, y en la responsabilidad que tenemos los padres a la hora de que un chico acceda a un dispositivo, a la computadora», indicó.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de monitorear junto a los hijos cómo utilizan internet: «Estar muy atentos cuál es la relación que tienen con las redes, qué páginas visitan, cómo las usan. La verdad es que allí les pedimos a las familias que nos acompañen, mientras que desde las instituciones seguimos realizando todas las posibles actividades para promover el cuidado, difundir buenas prácticas y fortalecer los protocolos de intervención».
Serrano también señaló que, además del entorno físico tradicional, hoy existe un espacio virtual paralelo donde se desarrollan nuevas formas de convivencia y también de conflicto. «Hay otro entorno, además del físico en el que nos estamos vinculando a nosotros: hay un entorno paralelo que es el entorno virtual o digital. Entonces creo que allí es muy importante esto de la ciudadanía digital, de construir esa responsabilidad. Creo que eso es muy importante», concluyó.
Con estas declaraciones, la ministra reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación con la prevención del bullying escolar y digital, e insistió en la necesidad de una acción coordinada entre el Estado, las escuelas y las familias para garantizar un entorno seguro, respetuoso y formativo para las nuevas generaciones.