El colectivo Hipotecados UVA Jujuy anunció que iniciará acciones judiciales contra las entidades bancarias, denunciando que el sistema de préstamos indexados por inflación se volvió impagable.
A través de un comunicado, expresaron: “Nos vendieron un sistema basado en una inflación baja que nunca existió. Hoy nuestras cuotas aumentaron más del 10.000%. No podemos pagar una deuda impagable”.
Amparados en la teoría de la imprevisión, los afectados exigirán en la justicia la readecuación de los contratos hipotecarios, al considerar que el contexto económico modificó de manera extraordinaria las condiciones pactadas originalmente.
Además, convocaron a una movilización este jueves 2 de octubre a las 17 horas en Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, invitando no solo a las familias endeudadas sino también a la comunidad en general y a los medios de comunicación: “La vivienda es un derecho, no una trampa”, señalaron.
El reclamo se enmarca en una problemática que afecta a miles de familias en todo el país, quienes denuncian que los créditos UVA, creados en 2016 para facilitar el acceso a la vivienda, hoy se transformaron en una pesada carga imposible de afrontar por el impacto de la inflación.



